Filtros Hidráulicos: Succión

Spread the love

Los códigos de colores dictan que el color verde es para la succión del sistema.

Se ha calculado que entre el 70 y el 90 por ciento de las fallas de los sistemas hidráulicos se deben a la contaminación. Los filtros, si se seleccionan y mantienen correctamente, prevendrán que los contaminantes dañen los componentes hidráulicos. Los sistemas correctamente filtrados no solo duran más tiempo, sino que también funcionan con menos temperatura y ruido. Los filtros se pueden ubicar en la línea de entrada, presión o retorno de la bomba.

Para saber sobre bombas hidráulicas de engranes, te invito a entrar al post: Bombas Hidráulicas de Engranes

Un filtro puede consistir de materiales en adición a una película. Los tamaños de partículas removidas por un filtro son medidas en micrómetros (o micrones).  Un micrómetro (μm) es una millonésima parte de un metro, o 0.000039 pulgadas. Pueden usarse filtros de succión o cedazos. Estos últimos son los más ampliamente usados en la hidráulica industrial y móvil. Normalmente, las partículas más pequeñas que pueden remover los cedazos, son 0.0059 pulgadas o aproximadamente 150 μm. Por el otro lado, filtros pueden remover partículas tan pequeñas como 1 μm.

Entonces, ¿que tamaño tiene una micra? El umbral de visibilidad, el objeto más pequeño que se puede ver a simple vista, es de, aproximadamente, 40 μm. La sal de mesa tiene 100μ, un cabello humano tiene un diámetro de 70 μm y un glóbulo rojo tiene 7 μm. En los sistemas hidráulicos móviles, por lo general, se utilizan filtros de 10 micras.

Los cedazo de succión están ubicados dentro del tanque y sirven para atrapar objetos grandes, como escoria de soldadura, trapos, pernos, tornillos, herramientas manuales y rocas. El colador típico consiste en una malla de 100 (149 micrones).

Los filtros de succión, ubicados entre el tanque y la bomba, brindan el atractivo beneficio de filtrar el aceite antes de que este llegue a la bomba. Lo que en teoría funciona bien; sin embargo, en la práctica no es tan así, si es que no se elige correctamente el elemento filtrante y se lo cambia con regularidad. Recuerde que es importante que la entrada de la bomba no esté obstruida, y cualquier cosa, incluso un filtro, en el lado de entrada se va a agregar al trabajo que debe realizar la bomba para extraer aceite del tanque. La regla general para determinar el tamaño de un filtro de succión es 4 veces el flujo del sistema.

Cuando compramos aceite hidráulico “nuevo” no significa que esté limpio, ya que este tiene partículas que pueden ser más pequeñas que 40 μm, por lo que no las podríamos ver a simple vista, debido que serían más pequeñas que nuestro umbral de visibilidad. Por esta razón, el aceite nuevo se tiene que filtrar antes de usarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *