Apliaciones: mando de seguridad en neumática

Spread the love

En la neumática siempre se debe buscar que la aplicación que se desea usar sea segura, es decir, que proteja la integridad del operario, principalmente. Existen ocasiones en que se pretende utilizar un cilindro doble efecto y se que su accionamiento se efectúe solamente si el operario tiene las manos ocupadas y lejos del cilindro. Recordemos que existen cilindros neumáticos que ejercen una fuerza de empuje de 20 kgf, que, al golpear a alguien, puede ocasionarles daño, pero hay otros que ejercen más de 500 kgf, fácilmente causando un gran daño. De acuerdo a esto, es obligación buscar seguridad. Recordemos que el cuerpo y la mente se pueden cansar mucho después de largas horas de trabajo, por lo que se pueden ocasionar accidentes, y hay que prevenirlos.

Gracias a la necesidad de seguridad en el accionamiento de un cilindro, surge la opción del uso de circuitos en serie o paralelo, con uso de válvula de simultaneidad, siendo estos últimos los más recomendados, pero, ¿por qué es esto? La razón la veremos a continuación.

     En la figura anterior observamos que tenemos un circuito neumático que tiene en paralelo (2) válvulas neumáticas de botón momentáneo 3vías/2posiciones, que se tienen que pulsar al mismo tiempo para mandar señal a la válvula de simultaneidad que está conectada arriba. Cuando esta válvula recibe dos señales simultáneas (son necesarias al mismo tiempo para que accione), envía una señal hacia el puerto de pilotaje 14 de la válvula neumática 5vias/2posiciones, regreso por resorte, la cual se moverá internamente para permitir que pase aire de 1à4, para que el émbolo avance y salga el vástago. Este estará extendido siempre y cuando se mantengan pulsados ambos botones de accionamiento. Existe una válvula lógica llamada módulo “and”, que muestra el mismo símbolo que la de simultaneidad, pero en la and no es necesario mandar señal simultánea. Para que esta opción sea más segura, es necesario buscar y adquirir la que sea simultánea. Si bien en la imagen se muestran botones de hongo, es más recomendable el uso de botones rasantes, para prevenir que se accionen por accidente.

En la figura anterior podemos ver que tenemos un circuito neumático parecido al anterior, el cual tiene (2) válvulas neumáticas de botón momentáneo 3vías/2posiciones, pero que están en serie (es necesario recalcar que en este circuito no es necesario pulsarlos simultáneamente) y se tienen que pulsar para mandar señal hacia el puerto de pilotaje 14 de la válvula neumática 5vias/2posiciones, regreso por resorte, la cual se moverá internamente para permitir que pase aire de 1à4, para que el émbolo avance y salga el vástago. Este estará extendido siempre y cuando se mantengan pulsados ambos botones de accionamiento. Este circuito, si bien un poco más económico que el primero mostrado, acarrea mayor riesgo a la integridad del operario. Esto es porque, fácilmente, el operario puede eliminar el requerimiento de pulsar una de las dos válvulas de botón, dejando pulsado alguno con un medio externo, exponiendo a un riesgo latente a la otra mano desocupada. Si bien en la imagen se muestran botones de hongo, es más recomendable el uso de botones rasantes, para prevenir que se accionen por accidente

.

En la figura anterior tenemos un circuito neumático parecido a los anteriores, pero ahora se tiene sólo una electroválvula neumática 5vias/2posiciones, regreso por resorte, la cual se accionará por medio de un circuito eléctrico sencillo, el cual consta de lo siguiente: fuente de 24 VDC, un paro de emergencia, dos botones eléctricos, un relevador con un contacto normalmente abierto (NA). Al pulsar los dos botones, no necesariamente al mismo tiempo, se envía una señal eléctrica a la electroválvula, la cual se moverá internamente para permitir que pase aire de 1à4, para que el émbolo avance y salga el vástago. Este estará extendido siempre y cuando se mantengan pulsados ambos botones de accionamiento. Comúnmente, este circuito también se puede usar con voltajes de 127 VAC, sin necesidad de un relevador, pero sí se aconseja mantener regulado el voltaje para prologar la vida del sistema eléctrico de la válvula. Hay diferentes maneras de hacer este último circuito, pero este es para ejemplificar uno de ellos. Si bien en la imagen se muestran botones de hongo, es más recomendable el uso de botones rasantes, para prevenir que se accionen por accidente.

Espero y deseo que con estos circuitos puedan agregar valor al conocimiento de ustedes, que los puedan diseñar y aplicar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *