Válvulas de Presión: Válvula de Alivio

Spread the love

     Las válvulas de control de presión desempeñan funciones como lo son limitar la presión máxima del sistema o reducir la presión en ciertas porciones del circuito. En ésta ocasión hablaremos de las válvulas de seguridad en hidráulica, las válvulas de alivio.

Válvula de Alivio de cartucho
Válvula de alivio tipo cartucho

Hof_pilot operated

Válvula de alivio en línea

     Una válvula de alivio es prácticamente encontrada en cualquier sistema hidráulico. Ésta es una válvula normalmente cerrada que está conectada entre la línea de presión (salida de la bomba) y el tanque. Su propósito es limitar la presión en el sistema a un ajuste determinado de modo que pueda dirigir una parte o todo el flujo de la bomba hacia el tanque al alcanzar la presión de ajuste.

Debemos recordar que la presión, en un circuito hidráulico, se crea cuando el fluido encuentra una resistencia a su paso.

Válvula de Alivio símbolo

Descripción de simbología 

En el ejemplo de abajo, fluido es direccionado hacia la cámara del émbolo del cilindro hidráulico, lo que hace que comience a avanzar, gracias a que la presión aumentó y puede mover la carga que tiene. La presión necesaria para mover la pieza es de 800 psi, por lo que la válvula de alivio, ajustada a 1,000 psi, no se abre; al llegar el vástago del cilindro al final de carrera, el flujo de aceite encuentra un camino cerrado (una resistencia al flujo), por lo que la presión comienza a incrementar, hasta alcanzar la presión de ajuste de la válvula de alivio y así direccionando el fluido al tanque. Válvula de Alivio

Siempre, siempre, en un sistema hidráulico es necesario usar una válvula de alivio y así proteger tanto el sistema como a las personas que se encuentran alrededor de la máquina.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *